Social Boost PR
Como escoger el objetivo correcto para tu campaña publicitaria en Facebook

Cuando hablamos de anuncios en Facebook o Instagram, hay varias cosas que debes haber completado previo a hacer esa acción de darle ‘Boost’ o crear la campaña en el Ads Manager. Algunos de los pasos son los siguientes:

  1. Tener un plan de Marketing (ve aquí como crear tu plan de mercadeo, adquiere aquí tu plantilla para crear tu plan de marketing).
    1. Haber establecido los objetivos
    2. Conocer a tu Buyer Persona
    3. Definir el presupuesto disponible para invertir
    4. Definir las estrategias y tácticas (conoce aquí la diferencia enter ambas)
    5. Definir los indicadores que te ayudarán a medir los resultados (conoce aquí como definir y medir los resultados)

Ya que tenemos un plan, es momento de ponerlo en acción. Recuerda que un plan sin acción, será solo un sueño. Ahora bien, en la parte de haber definido las estrategias y tácticas, debes haber especificado si tu estrategia incluirá hacer campaña de reconocimiento de marca, campañas para obtener leads, aumentar el que las personas interactúen con el contenido, entre otros. De acuerdo con lo que hayas establecido, es que pasarás al paso de dar ‘Boost’ o de crear esa campaña en el Ads Manager, de lo contrario, si te saltaste los pasos de arriba, estás haciendo campañas sin planificación y no podrás medir los resultados de forma objetiva.

Para esto debemos conocer cuáles son los diferentes objetivos que nos ofrece Meta para crear campañas publicitarias, (en cada uno, encontrarás cuál es el momento y audiencia apropiada):

  1. Awareness
    1. Este tipo de objetivo lo usamos cuando queremos que personas que aún no nos conocen, sepan que existimos. Son buenas para aumentar el alcance, mostrar la ubicación de nuestro consultorio y aumentar la cantidad de personas que verán un video en particular.
      1. Este tipo de campaña es excelente para cuando estamos haciendo publicidad a nuestra audiencia fría (conoce aquí las diferentes temperaturas de audiencias).
  2. Traffic
    1. Este objetivo lo utilizamos cuando queremos enviar a las personas a un destino en particular, por ejemplo, tu sitio web, blog, perfil de Instagram o evento en Facebook. Son buenas para lograr que las personas hagan clic en el enlace, vean un landing page (Ojo, no es lo mismo que vean la página de aterrizaje, a que se suscriban, para este propósito Meta nos ofrece otra opción), envíen mensajes de WhatsApp, llamen o como mencioné antes, visiten nuestro perfil de Instagram.
      1. Este tipo de campaña es perfecta para cuando estamos haciendo publicidad a nuestra audiencia tibia y caliente, y sobre todo cuando queremos promover que las personas lean nuestro blog ;).
  3. Engagement
    1. Aquí el objetivo principal es que nuestra audiencia interactúe con el contenido que hemos publicado. Este tipo de campaña es bueno para promover que nos contacten por mensajería o llamada y que comenten en una publicación particular. Dependiendo de qué estrategia hayas establecido en tu plan de marketing, es muy probable que este sea el tipo de campañas que más hagas y en la que mas inviertas.
      1. Este tipo de campaña es ideal para una audiencia tibia. Por lo general, personas que ya te siguen en las redes sociales.
  4. Leads
    1. Este tipo de campaña la trabajamos cuando queremos capturar los datos de las personas. Esto nos permite, además de aumentar nuestra lista de correos, identificar a potenciales compradores/pacientes.
      1. Este tipo de campaña la usamos para una audiencia tibia.
  5. Sales
    1. Si eres un proveedor de salud que cuenta con productos disponibles para vender, este objetivo será tu mejor aliado.

Antes de concluir esta publicación, quiero explicar, de forma muy breve, la forma ideal para dividir tu presupuesto. Ahora bien, recuerda que esto es un presupuesto sugerido y que al final tú puedes ajustar los números según tu caso personal.

Supongamos que tenemos un presupuesto total de $1,000 para hacer el marketing de nuestro consultorio. Hemos determinado que solo haremos marketing 100% digital (o sea que no se invertirá en anuncios de periodos, billboards, etc.). Con esto en mente, dividiremos nuestro presupuesto de la siguiente forma:

  • 80% de ese presupuesto ($800) irá dirigido a anuncios
    • De este 80%, veamos como lo dividimos en las diferentes campañas
      • Website blog – 5% ($40)
      • Social Media – 65% ($520)
        • Brand Awareness – 20% ($104)
        • Engagement – 60% ($312) *Este es el que determinas si lo divides entre la cantidad de publicaciones que harás en el mes.
        • Sales – 20% ($104)
      • Email Marketing – 10% ($80)
      • Landing Page – 10% ($80)
      • Search Advertising – 10% ($80)
  • 20% será ($200) para pagar a una agencia que te ayude con la creación del contenido o bien para hacer el trabajo completo de community manager. Es posible, también, que este presupuesto incluya el pago de herramientas como proveedores de mass mailing, programas para crear artes como Canva, etc.).

Quieres aprender más sobre este tema, sígueme en Instagram @socialboost.pr.