Social Boost PR
Como medir los resultados de tu plan de marketing

Se acerca el final del mes, has estado ejecutando estrategias al pie de la letra siguiendo tu plan de contenidos y te toca comenzar a prepararte para el próximo mes. Perooo y qué es lo que debo trabajar para el próximo mes? ¿Copio y pego las mismas estrategias? ¿Al momento no veo aumento en mis seguidores, las personas no interactúan con mis publicaciones ni he notado un aumento en las reservas en mi consultorio?

 

Estas pueden ser algunas de tus preguntas, ahora me toca a mí. Cuando hablamos de medir los resultados, nos referimos a evaluar todas aquellas estrategias que hayas implementado. Antes de haber comenzado a hacer publicaciones en tus Redes Sociales, blog, pódcast, etc., debes haber hecho un plan de marketing, en este plan estableces cuáles serán esas métricas que evaluarás para saber si las estrategias están dando resultados. 

 

A estas métricas le llamamos KPI o Key Performance Indicators, también puedes referirte a ellas como indicadores. Precisamente eso hacen, indicarnos si nuestras estrategias están funcionando o si necesitan algún ajuste. La pieza más importante es el compromiso de tu audiencia con el contenido que publicas en las redes sociales y para ello debes hacer un cálculo matemático entre lo que son las interacciones, alcance y la cantidad de seguidores que tienes. Aquí te comparto la ecuación matemática:

Engagement Rate = Total Interactions / Total Followers x 100%

 

Además de esta ecuación matemática, aquí te comparto cuáles son las principales métricas que debes evaluar, para ti proveedor de salud, sin importar cuál sea tu objetivo.

Sitio web:

  • Visitas
    Bounce rate
    Duración de la sesión

Redes Sociales:

  • Seguidores
  • Alcance
  • En las publicaciones:
    • Interacciones
    • Alcance

Pódcast:

  • Plays

Email:

  • Suscriptores
  • Open Rate
  • Click through Rate
  • Personas que cancelaron suscripción (unsubscribers)

 

Estos son los indicadores que debes evaluar de forma imprescindible, ya luego de acuerdo a tus objetivos entonces habrá algunos otros que se añaden a la lista. Mi sugerencia es que si estás empezando en esto de tener presencia, no te abrumes con mucha información, mantenlo lo más sencillo posible. Por ejemplo, si estás comenzando a posicionar tu consultorio, muy probablemente tu primer objetivo será, tener una mayor exposición ante posibles pacientes. Entonces ahí querrás evaluar los seguidores más el compromiso (engagement) de estos; recuerda que tener muchos seguidores no es sinónimo de tener una agenda llena de nuevos pacientes, si estos no interactúan ni demuestran interés, estarás dando un paseo solo por las redes sociales. Por otro lado, si tu objetivo es aumentar las reservas en líneas, asegúrate de tener contenido que promueva esta acción y tu indicador sería la cantidad de personas que hacen clic en este enlace. 

 

Si tienes dudas sobre que otros indicadores o KPI (Key Performance Indicators) debes evaluar según tus objetivos, recuerda que siempre hay expertos en el tema que pueden ayudarte.