Social Boost PR
Creando tu plan de Mercadeo

Antes de comenzar a discutir el proceso de como crear el plan de mercadeo para tu negocio quiero definirlo. Un plan de mercadeo es un mapa de los pasos que debes dar para crear el negocio exitoso que quieres. Para crear un plan de mercadeo de valor debes estar dispuesto a examinar tu negocio, para asegurarte de que todo esta funcionando en la dirección correcta.

Un buen plan de mercadeo detalla:

  • Lo que quieres que tu negocio cumpla en los próximos años
  • Como lo vas a hacer
  • Los recursos que necesitarás
  • Las acciones que debes implementar de forma diaria, semanal y mensual

¿Que debe incluir tu plan de mercadeo?

Tu plan de mercadeo debe tener 6 puntos clave, entre ellos: la visión, metas y objetivos, estrategias, fecha de entrega, publico objetivo y finalmente un área de análisis y ajuste.

Entrando un poco mas en detalle de cada uno de estos:

La visión: incluye la visión de tu negocio, esta es la forma en la que visualizas tu negocio si fuera alguien. El enfoque que tiene, a quien le sirve, y como se verá cuando llegue a su objetivo.

Metas y objetivos: determina cuales son las metas y objetivos que tiene tu negocio, cuales son las cosas que deseas alcanzar. En este punto debes ser lo mas especifico posible y se recomienda utilizar el método SMART (Especifico, medible, alcanzable, relevante y basado en tiempo).

Estrategias: establece como alcanzarás esas metas y objetivos que estableciste, además de como medirás los resultados. Se refiere a los métodos que utilizaras, así como: tener presencia en la Internet (en que medios específicos y que tipo de presencia proyectarás); estrategias de mercadeo fuera del ambiente digital.

Fecha de entrega: decide a que fecha debes alcanzar las metas y objetivos

Público objetivo: define tu publico objetivo según los servicios y/o productos que ofreces

Análisis & ajuste: evalúa como han resultado las estrategias que has implementado y ajusta según sea necesario.

Aun te preguntas, ¿Por qué debo tener un plan escrito?

Tener un plan de mercadeo te ayuda en detalles tales como determinar si hay demanda, puedes identificar un aproximado de cuantas personas consumirán tu producto. Además, puedes identificar los segmentos de tu publico y con esto podrás crear contenido dirigido a ese publico. Tener el plan escrito también te ayudara a identificar las necesidades, que es lo que el cliente esta buscando.

No tan solo eso, si no que también puedes medir los resultados, crear contenido con enfoque y en el proceso de análisis, realizar ajustes según sea necesario.

Por último, este plan de mercadeo te recomiendo que lo hagas para 6 meses a 1 año, luego lo divides en partes para que puedas ir trabajando con todas las estrategias, por ultimo, evalúa frecuentemente los resultados de las estrategias que estas implementando y has los ajustes a aquello que no este dando resultados.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este y otros temas relacionados al mercadeo digital, únete a mi grupo privado accediendo aquí.

Recurso: https://www.investopedia.com/terms/m/marketing-plan.asp