Social Boost PR
Como hacer un funnel

¿Has escuchado hablar sobre hacer un funnel? ¿Te han mencionado que es lo necesario para poder dirigir a tu paciente ideal por el camino para lograr tu objetivo final? Aquí te explicaré como hacer un Funnel para tu consultorio médico. 

 

Comencemos por definir lo que es un Funnel; un Funnel o un embudo de venta es el recorrido que tiene un paciente desde darse cuenta de que existes hasta finalmente convertirse en tu paciente. Estos Funnels los puedes trabajar de acuerdo a cuál sea tu objetivo; entiéndase hacer una cita, descargar algún Freebie, o cualquiera que sea tu objetivo. Quiero mencionar algo que muy pocos mencionan y es que puedes hacer más de un Funnel dentro del embudo principal. Un ejemplo de esto es: tienes un embudo principal en el que el objetivo es que las personas hagan reservas en tu consultorio, pero en el primero o segundo nivel de este embudo estarás ofreciendo algún freebie o descuento por algún servicio y aquí aplicaría un embudo de como los pacientes harán su recorrido para descargar eso que estás dando a cambio. 

 

Los embudos cuentan con 3 diferentes niveles:

 

TOFU – Top of the Funnel or Awareness Stage

En este primer nivel las personas aún no te conocen, o te conocen, pero no te tienen confianza, así que debes darle información para captar su atención y que comiencen a interesarse por tu contenido. Algunos ejemplos de contenidos que puedes compartir en este nivel son: publicaciones en el podcast, blog y redes sociales como infografías y videos educativos. También puedes enviar newsletters (emails con información de noticias y educativo) 

 

MOFU – Middle of the Funnel or Consideration Stage

En este segundo nivel, las personas comienzan a considerarte como una opción para hacer una cita contigo. Aquí debemos continuar con el material educativo y se puede trabajar con un freebie (ofrecerle algo gratis a cambio de su información, este algo puede ser una guía o un descuento para un servicio particular). Si la persona encuentra valor en lo que le brindaste, en combinación con un buen seguimiento de correos electrónicos y la constancia en los demás canales, pasara al tercer nivel.

 

BOFU – Button of the Funnel or Decision Stage

Si el cliente llegó hasta este punto has hecho un buen trabajo, debes mantenerlo y en este nivel debes compartir reseñas de otros pacientes que hayan recibido tratamiento contigo, ofrecer una sesión de prueba sobre el servicio. 

 

En los años que llevo en la industria del marketing, siempre he visto el marketing digital como presencia; se trata de tener presencia en el mundo digital, la venta se completa persona a persona. Lo que quiero decir con esto es que tus objetivos podría ser uno de los siguientes: 

  • Que las personas reserven en línea
  • Que las personas llamen para hacer una reserva

Luego de que el cliente haga su reserva, está de tu equipo y tú cuando ese paciente llame o visite tu consultorio, atenderlo con un servicio 5 estrellas y ofrecerle otros servicios que tengas disponible, para que se convierta en un paciente recurrente y refiera a sus allegados. OJO; recuerda ofrecer siempre aquellos servicios que se ajustan a las necesidades del paciente. 

 

Lee aquí los 6 errores que debes evitar al hacer el marketing de tu consultorio

 

Te comparto un ejemplo de un funnel para reservar citas 

(pacientes que presenten dolor severo y se puedan beneficiar de ajustes quiroprácticos):

 

TOFU: Contenido educativo – síntomas que podría estar presentando el paciente, cuando es el momento en el que debes llamar para hacer tu cita de ajuste

 

MOFU: Contenido educativo – Freebie con estiramientos sencillos que puede hacer para ayudar a aliviar el dolor. 

 

BOFU: Contenido con historias de otros pacientes que se hayan ajustado y hayan visto resultados positivos gracias al tratamiento. 

 

Recuerda que en los copy (escritos) de las publicaciones debes darle al paciente la acción que tú quieres que tome, los conocidos como CTA o call to action. Esos CTA pueden ser: que comenten algo, que guarden la publicación, que la compartan o que reserven su cita. 

 

¿Tienes duda? Reserva tu espacio de consultoría gratis con nuestra especialista en estrategias de marketing digital para proveedores de salud aquí.