Social Boost PR
Como aumentar las citas

¿Quieres aumentar las citas en tu consultorio? Sin duda alguna el mundo digital nos ofrece excelentes canales para lograrlo y el camino correcto para comenzar es creando un funnel. Ahora bien, antes de comenzar a explicar cómo hacer un funnel de éxito para aumentar las reservas en tu consultorio, explicaré un poco sobre lo que es un funnel o también conocido como un embudo de ventas y por qué necesitas uno aun cuando tengas tu agenda llena.

Que es un funnel

Un funnel es una visualización sobre el camino que recorre una persona común desde no conocerte hasta convertirse en tu paciente, algunos funnels incluyen lo que sucede con ese paciente hasta después de ya haber visitado tu consultorio. En esta visualización debes explicar cómo harás que las personas sepan de ti, se interesen por tus servicios y confíen para que seas tú quien atienda su necesidad médica.

Un funnel consiste de 3 niveles fundamentales:

TOFU – Top of the Funnel or Awareness Stage

En este primer nivel las personas aún no te conocen, o te conocen, pero no te tienen confianza, así que debes darle información para captar su atención y que comiencen a interesarse por tu contenido. Algunos ejemplos de contenidos que puedes compartir en este nivel son: publicaciones en el podcast, blog y redes sociales como infografías y videos educativos. También puedes enviar newsletters (emails con información de noticias y educativo).

MOFU – Middle of the Funnel or Consideration Stage

En este segundo nivel, las personas comienzan a considerarte como una opción para hacer una cita contigo. Aquí debemos continuar con el material educativo y se puede trabajar con un freebie (ofrecerle algo gratis a cambio de su información, este algo puede ser una guía o un descuento para un servicio particular). Si la persona encuentra valor en lo que le brindaste, en combinación con un buen seguimiento de correos electrónicos y la constancia en los demás canales, pasara al tercer nivel.

BOFU – Button of the Funnel or Decision Stage

Si el cliente llegó hasta este punto has hecho un buen trabajo, debes mantenerlo y en este nivel debes compartir reseñas de otros pacientes que hayan recibido tratamiento contigo, ofrecer una sesión de prueba sobre el servicio.

Ve aquí como medir los resultados de tu plan de marketing

Por qué necesitas un funnel

Lo primero que debes tener presente es que una persona no decide hacer una cita con un médico simplemente porque sí. En cambio, decide hacer una cita porque está presentando algún síntoma y frecuentemente estos síntomas ya llevan algún tiempo (hablo por misma) y no es hasta que empeora que decide buscar atención médica. En la actualidad, somos mucho más conscientes de las diferentes condiciones médicas que pueden existir y en muchos de los casos contamos con los recursos para poder buscar más información sobre nuestros síntomas, es por esto que somos mucho más delicados al momento de seleccionar ese médico que visitaremos.

Hablando como paciente, te cuento como es nuestro proceso para seleccionar a un proveedor:

  1. Presentamos el síntoma
  2. Buscamos en Internet las posibles causas, algunas soluciones y cuáles son los médicos especialistas que podrían confirmar un diagnóstico (seamos honestos, nuestro ajorado diario vivir no nos permite darnos el lujo de estar experimentando, qué especialista es el indicado, así que queremos ir directo al punto).
  3. Ya que sabemos cuáles son las posibles causas, hemos intentado algunas soluciones caseras, entonces es que decidimos buscar qué médicos nos quedan cerca para llamar y hacer la cita.
  4. Llamamos y hacemos la cita y si es necesario continuamos con el seguimiento.

Ahora que ya tienes claro como los individuos de ahora llegamos a tu consultorio, te explico como estos 4 pasos son precisamente lo que necesitas saber para poder crear un funnel y atraer a esos pacientes a tu consultorio.

Por otro lado, es posible que estés pensando; mi agenda está llena, mis citas están para hasta dentro de 6 meses, ¿por qué necesito hacer un embudo para seguir aumentando la lista de espera?

Pues te comento, cuando decidiste estudiar medicina, lo hiciste porque te preocupa la vida de los demás, es tu pasión ayudar a otros a tener un estilo de vida saludable. Y aún en la adversidad, aun en los momentos de crisis de salud que estamos viviendo, es posible llevar un rayito de esperanza. ¿Cómo? Sencillo, compartiendo contenido que eduque, recomendaciones básicas ante síntomas, orientando cuando es el momento ideal para visitar al médico generalista y cuando acudir a un especialista.

Ayudemos a evitar la desinformación y a conseguir atención médica en los momentos que realmente son meritorios.

¿Quieres aprender más sobre funnel? En este enlace encontrarás más detalles al respecto

 

Ejemplo: Funnel para reservar citas

Aquí te comparto un ejemplo de los contenidos que puedes utilizar en cada uno de los niveles de un funnel. En este ejemplo estoy presentando un escenario de una persona que tiene dolor de espalda (un síntoma bastante común).

TOFU: Recuerda que el objetivo en este punto es darte a conocer y dejarle saber que tienes la solución a su síntoma. Esto lo puedes lograr con contenido educativo – Así que prepara algo donde hables de los síntomas que podría estar presentando el paciente y cuando es el momento en el que debe llamar para hacer su cita de ajuste. Este contenido lo puedes hacer un blog o pódcast, del blog/pódcast escoge ciertos puntos particulares y úsalos para crear Reels o carruseles infográficos para las redes sociales.

MOFU: En este nivel la persona comienza a confiar en ti, asegúrate de alimentar esa confianza con más contenido educativo – En este nivel puedes ofrecerle un Freebie (descargable) con estiramientos sencillos que puede hacer para ayudar a aliviar el dolor. Este Freebie debe ir acompañado de una secuencia de mensajes para dar seguimiento y recordarle que, si aún está presentando el dolor, debe acudir al médico para una evaluación más profunda de su condición médica. Los mensajes de secuencias los puedes trabajar por correos electrónicos o por mensajes directos a través de Instagram, Facebook o WhatsApp.

BOFU: En este nivel ya estamos casi convencidos de que estaremos reservando una cita contigo, solo necesitamos un dato de confianza y para esto puedes usar historias de éxito. El contenido con historias de otros pacientes que se hayan atendido previamente contigo y hayan visto resultados positivos gracias al tratamiento son lo que estamos buscando en este nivel.

OJO, para seguir aumentando las historias de éxito que puedas contar, recuerda que es importante darles seguimiento a los pacientes y exhortarlos a que cuenten su historia. Además, ten presente que debes tener autorización del paciente para poderlo compartir y así no incurrir en violaciones de Ley HIPAA.

¿Necesitas ideas de contenido? Adquiere nuestro ebook con más de 60 ideas específicamente para proveedores de salud

Automatización

La clave de un buen funnel y ahorrar tiempo, es automatizar el proceso. Para esto puedes utilizar herramientas como el Business Manager de Facebook para programar tu contenido. Para la secuencia de mensajes, puedes usar herramientas como ManyChat.

Recuerda que un funnel debe cubrir todas las posibles necesidades y pasos que el prospecto dará antes de reservar la cita. Tómate tu tiempo para hacer una buena evaluación de esto y diseñar el contenido apropiado que se ajuste a las necesidades del paciente y a tus objetivos.

¿Tienes duda? Déjala en los comentarios y la estaré contestando a la brevedad.