Social Boost PR
Que es marketing

Antes de profundizar en el tema quiero compartirles que según la definición de la American Marketing Association, “el marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

En arroz y habichuela, te comento que el marketing es el proceso que llevamos a cabo para dar a conocer nuestros negocios. Existe el método tradicional o también conocido como el marketing offline, que se refiere a cualquier acción de promover tu negocio sin utilizar los medios digitales. Entiéndase, promoción impresa como flyers, tarjetas de presentación, brochures, periódicos y revistas entre otros. Otro método de promocionarte de forma tradicional, son los anuncios en radio y televisión. Y la más común entre profesionales, son las reuniones de Networking.

Por otro lado, existe el marketing digital, este al igual que él offline, consiste en dar a conocer tu producto o servicio utilizando en esta ocasión los medios digitales. Algunos de los canales que se utilizan en este método, son: Tener tu propio sitio web, las Redes Sociales, campañas de correos electrónicos, anuncios en las Redes Sociales y Google Ads.

Objetivos principales del Marketing

Ahora que ya tenemos claro que es el Marketing, hablaré de cuáles son los principales objetivos de este. Definitivamente el más importante para muchos es vender más. Sin duda alguna, todos decidimos tener un negocio para generar algún tipo de ingreso. A menos que tu ofrecimiento no sea una organización sin fines de lucro, estoy segura de que estás vendiendo algo para obtener un beneficio económico. Y créeme, utilizar los medios digitales es sin duda alguna tu mejor opción para promocionarte, ya que te ofrece las mejores formas para medir los resultados de la inversión y además es mucho más económico que el mercadeo tradicional. 

Otro objetivo común del marketing es el de fidelizar clientes, o sea evitar que pacientes existentes decidan visitar otro proveedor de la salud. También puedes aprovechar estos medios para construir buenas relaciones y hasta usarlo como medio de Servicio al Cliente para tus pacientes. 

Más frecuentemente, encontramos que se utiliza el marketing digital para el posicionamiento de una marca, educar al mercado y hasta para conectar con otros colaboradores. Establecer estos objetivos como el principal de tu plan de marketing, es una excelente decisión, ya que posicionándote como líder en tu especialidad, hará que orgánicamente todo lo demás llegue. Con esto refiero a más reservas en tu consultorio, lo que es igual a más ingresos. 

Plan de Marketing

Ahora bien, como en todo en la vida, este plan marketing debe tener una planificación. Este plan de marketing es el mapa que te guiará para alcanzar los objetivos previamente mencionados. En este plan se debe detallar lo siguiente:

  • Objetivos
  • Análisis DAFO
  • Análisis de tu presencia actual
  • Análisis de tu competencia
  • Audiencia Objetivo
  • KPIs
  • Estrategias
  • Presupuesto de Inversión

Adquiere tu plantilla AQUÍ

Ahora que ya conoces el marketing, te invito a que evalúes tus métodos de marketing actual y determines si debes realizar algún tipo de ajuste.