Social Boost PR

Te has preguntado 

  • ¿En qué canales debes promocionar tu consultorio? 
  • ¿Con cuáles tendré mejores resultados?
  • Si tengo un website o público en Redes Sociales, ¿es suficiente?

Comencemos por aclarar que el Marketing Tradicional (MT), son todos los esfuerzos de promover tu ofrecimiento en canales como: TV, radio, periódicos, billboards, flyers, networking, etc. En general, todo aquello que no envuelva la Internet.

Por el contrario, el Marketing Digital (MD) se refiere al uso de los medios disponibles en la Internet como: un website, Blogs, Redes Sociales, anuncios en Google, uso de SEO, email marketing, entre otras. 

Cada uno de estos canales nos ofrece unas ventajas y desventajas. Veamos un poco acerca de ellas.

La mayor ventaja del MD es la posibilidad de segmentar un público por sus intereses y comportamientos. Haciendo que este sea mucho más económico que el MT cuando lo llevamos a calcular el retorno de inversión. Otra ventaja del MD, es la capacidad de poder medir los resultados de forma mucho más específica, ya que con este podemos ver resultados como: 

  • Visita a sitio web
  • Open rate (en las campañas de email)
  • Clic a un enlace
  • Porciento de compromiso (engagement en las Redes Sociales)

Por otro lado, el mercadeo tradicional nos permite llegar a un público más amplio y es aún el método más confiable por una gran parte de la población. Recordemos que el mundo digital ha sufrido muchos ataques y desafortunadamente hay muchas personas que han sido víctimas de robo por promociones que han visto en Internet. Esto es razón para que muchas personas no confíen en las promociones que ven en las Redes Sociales o anuncios de Google. Sin embargo, es posible hacer que las personas confíen en tu producto, solo se requiere tiempo, esfuerzo y consistencia. 

Ahora bien, el marketing también tiene sus desventajas. Algunas de ellas para el marketing tradicional, es la falta de métricas exactas para medir los resultados. Altos costos y la poca interacción con los clientes. 

De igual forma una de las mayores desventajas del Marketing digital es la dependencia del Internet ya que este puede fallar en cualquier momento. Y a eso le sumamos que todavía existe una mínima población sin acceso a Internet que muy probablemente tenga necesidad de tus servicios. 

Si me preguntas a mí, ¿por cuál me inclinaría si es que solo pudiera escoger 1 de los 2 métodos? Sin dudarlo te diré que por los medios digitales, porque sus ventajas son significativamente mejores. El simple hecho de poder medir resultados mucho más específicos y de poder segmentar mi público es para mi lo más importante al momento de invertir presupuesto de promoción. 

Por último te cuento, que debes considerar al momento de evaluar el presupuesto para el marketing: hoy día con tantas opciones disponibles, no debemos confiar en el uso de solamente uno de los métodos.  Es importante hacer una buena combinación de ambas modalidades. Recordemos que las personas hoy día ya no ven TV y se quedan sentados viendo los anuncios. Por el contrario, durante este tiempo, muchos aprovechan para conectarse en las Redes Sociales.

Déjame en los comentarios qué te pareció este artículo y si estás listx para comenzar tu plan de marketing te recuerdo que puedes adquirir tu plantilla aquí.