Social Boost PR
Email Marketing para proveedores de salud

Estoy segura de que has escuchado sobre el email marketing, de seguro tu bandeja de correos está llena con emails de diferentes suscripciones, educaciones continuas que debes tomar, recordatorios de pago, etcétera. Te comparto que es posible hacer email marketing para proveedores de salud. Y lo mejor de todo, es que es una estrategia simple y práctica para posicionar tu consultorio en el mundo digital.

En el marketing, se estima que se requieren aproximadamente 3 – 5 puntos de contacto (cada vez que el cliente/paciente ve información de tu consultorio), antes de reservar una cita contigo. Usualmente estos puntos son: 

  1. Referido por alguna persona cercana
  2. Te busca en las Redes Sociales o Google 
  3. Te comienza a seguir y ver el contenido que tengas disponible (cada contenido visto es un punto)
  4. Llama a tu consultorio para hacer la cita

En estos puntos puedes añadir el enviarle contenido por correos electrónicos para mantener vivo el recuerdo de que tu consultorio existe. Recordemos que si lo refirió un familiar, vio contenido en las Redes Sociales, pero no tomó la acción al momento de reservar la cita contigo, hay la posibilidad de que ya luego no se acuerde de ti. Mientras que si cuando te vio en las redes sociales, vio algún descargable, se suscribió y comienza a recibir una secuencia de correos, el recuerdo se mantendrá vivo por más tiempo. 

Ahora sí, pasemos a ver como podemos implementar esta estrategia de email marketing para posicionar nuestros consultorios médicos. 

Cómo aumentar la lista de suscriptores

Lo más importante es construir y aumentar los contactos. Aumentar la lista de suscriptores puede representar todo un reto; sin embargo, yo veo una gran área de oportunidad como proveedor de salud, ya que la forma más fácil de crecer tu lista es solicitando su correo electrónico al momento de la visita inicial. Por otro lado, existen otras formas como:

  • Hacer una campaña para capturar correos con un Freebie. Esto se trata de dar algo gratis a cambio de sus datos.
  • Asegúrate de que tu sitio web tenga formulario de suscripción, pero sobre todo, de que esté visible e invite a suscribirse.
  • Usa las Redes Sociales para promover que se suscriban a tu lista. En esta opción es importante que le dejes saber a la audiencia por qué deben suscribirse a tu lista de correos. 

Ve aquí como las personas encuentran a sus médicos hoy día.

Ideas de contenido para emails

Lo sé, muchas veces lo que nos hace falta es un poco de inspiración y creatividad. Por eso, aprovecho para compartirte aquí algunas ideas de qué tipos de emails puedes enviarles a tus suscriptores.

Email de bienvenida

Este email es una excelente oportunidad para presentar los diferentes servicios que tienes disponibles en tu consultorio y explicar qué tipo de información y con qué frecuencia estará recibiendo emails de tu parte. 

Email educativo

Siempre es bueno compartir el conocimiento y es la forma ideal de atraer clientes/pacientes a tu consultorio; educándolos. Aprovecha estos correos para orientar sobre nuevos tratamientos y estudios relacionados con tu especialidad. También puedes aprovechar para orientar sobre cuando es el momento ideal para visitar a su médico y sobre todo si debe acudir a un médico generalista, de familia o internista, antes de llegar a tu consultorio.

Email con recomendaciones (tips)

Cuando hablamos de recomendaciones, en el sector de la salud podría ser un tema sensible. No obstante, no quiere decir que no sea posible compartir contenido con recomendaciones básicas para llevar un estilo de vida saludable o atender algunos síntomas. En estos tips debes incluir cuando es el momento de visitarte. Un ejemplo de esto son los dolores de espalda, son muy frecuentes y pueden ser atendidos de manera inicial con estiramientos y algunos analgésicos, luego si el dolor persiste o se agudiza entonces sería necesario la visita al médico. 

Recordatorios

Hoy día es muy común que alguien de tu personal de oficina se comunique para confirmar las citas de los pacientes, y sí, es una excelente práctica. Ahora bien, también es posible confirmar las citas con correos electrónicos (piensa en el tiempo que le estarás ahorrando a tu personal administrativo). Otro email de recordatorio sería las visitas de seguimiento para evaluaciones anuales y repetición de recetas, con un simple email ayudamos a evitar la dejadez que tenemos los individuos con nuestra propia salud.

Felicitaciones

Podrás pensar que es innecesario y que sería una perdida de inversión enviar un email de felicitaciones a tus pacientes. No obstante, como paciente te puedo confirmar que habla muy bien de los médicos que sí lo hacen. Nos hace valorarlos muchísimo más que aquellos que no lo hacen. Y vamos, seamos honesto; ¿cuánto te puede tomar programar el envío de estos correos? Además, este tipo de correos electrónicos ayuda a mantener tu nombre en el subconsciente de la persona y que sepa que tú estás ahí para atender sus condiciones de salud.

Plataforma para programar

Sé que nuestro diario vivir es muy ajetreado y necesitamos simplificarnos la vida y las diferentes tareas que hacemos. Eso no quiere decir que tenemos que dejar de implementar estrategias que nos ayudarán a mantener una lista de pacientes recurrentes y hasta aumentarla. Créeme la estrategia de email marketing es excelente, solo necesitas planificarla, crearla, programarla y monitorearla. De estos pasos, el que más tiempo te tomará es el de planificarlo, cuando ya lo tienes todo planificado, crearlo es sumamente sencillo. Ahora bien, qué herramientas podemos usar para programar nuestros correos electrónicos para que se envíen de forma automatizada. 

Ahora solo te falta tomar acción, aprovecha que el año está comenzando y comienza a implementar nuevas estrategias. Importante, recuerda darle un tiempo de adaptación a cada estrategia y ten presente que en el email marketing, su objetivo principal no es vender, sino recordarle a las personas que existes y que eres una alternativa para atender sus condiciones médicas. 
¿Quieres organizar tus ideas y crear un plan de contenido que se alinea a tus objetivos? Te invito a que te registres en el curso Plan de Contenido de nuestra academia BYC (Boost Your Clinic), en el cual aprenderás a como organizarte y qué herramientas puedes utilizar para hacer más en menos tiempo. Todo esto a tu propio ritmo. Regístrate aquí