Social Boost PR
Como usar la tecnología

Que es Salud Digital

En los últimos 2 años y medio, en el ambiente de la salud nos hemos tenido que adaptar de una forma inesperada a proveer y recibir servicios de salud de una forma diferente. Utilizando la telemedicina. La telemedicina se define como ‘la práctica de atención médica a distancia, incorporando tanto el diagnóstico, el tratamiento y la educación médica mediante el uso de recursos tecnológicos para optimizar los servicios   de   atención   en   salud.

A pesar de que la telemedicina, según se menciona, ha sido implementada desde los 1950, no es hasta la llegada de la crisis de salud pública ocasionada por Covid-19 que se hace popular y es flexibilizada en muchos sitios, incluyendo Puerto Rico. Previo a esto, la telemedicina no era cubierta por planes médicos y tenía muchas restricciones, haciéndola de difícil acceso para esos que más la necesitaban y disponible solo para los pacientes que pudieran costearla de manera privada. 

 

¿Qué dispositivos puedes usar para conectar con tu médico?

Hablemos sobre como puedes conectar con tu médico usando la tecnología y los medios digitales. Existen varios canales que aquí te comparto:

Teléfono móvil

  1. Ventaja: El teléfono móvil tiene todos los elementos que necesitas ya incorporados, así como: micrófono, audio, cámara e internet, por lo que no requiere de que invierta en este tipo de equipos. Esto evita que tengas que incurrir en otros gastos de equipos y facilita la comunicación y envío de información entre el médico y el paciente.
  2. Desventaja: Podrías necesitar descargar aplicaciones para poder conectar con el médico. Algunas de las aplicaciones que podrías necesitar serian: Zoom, Skype o cualquier otra que sea del uso de preferencia del médico, siempre siguiendo las reglas de privacidad. Además, la pantalla del teléfono es pequeña, esto podría dificultar la visibilidad del paciente o el médico. Por último, es posible la interrupción de otra llamada mientras estás siendo atendido.

Tableta

  1. Ventaja: entre las ventajas de la tableta se encuentran las mismas del teléfono móvil y le sumamos el contar con una pantalla más grande que facilita la visibilidad entre médico paciente.
  2. Desventaja: Podría ser que necesites conexión de internet WIFI.

Computadora portátil o de mesa

  1. Ventaja: Pantalla aún más grande que en una tableta, lo que permite mejor visión entre médico paciente.
  2. Desventaja: Dependiendo de la computadora, podrías necesitar invertir en una cámara, micrófono o audífonos externos. Además, necesitas contar con conexión a internet. 

 

¿Cuáles son los medios digitales por los cuales puedo conectar con el médico?

Existen varios medios por los cuales puedes conectar con tu médico, en este punto es importante que tengas presente cuál es el propósito de ese contacto. Antes de continuar, quiero decirte que si eres paciente, considera que el médico, es muy probable que esté atendiendo otros pacientes u otras responsabilidades de la oficina, te recomiendo que seas paciente al esperar una respuesta de su parte y si es una emergencia te comuniques con el 911. Estoy segura de que si fueras tú a quien estén atendiendo, no te gustaría tener que esperar en medio de tu evaluación mientras el médico es interrumpido por otro paciente en línea.

Hasta hace poco lo usual era conectar con tu médico por teléfono o visitando su oficina, para: hacer una cita, verificar planes médicos que acepta, orientación de servicios disponibles, ubicación (usualmente estas consultas son canalizadas con un asistente administrativo), entre otros. En la actualidad, conectamos con nuestro médico para una consulta sincrónica, asincrónica, evaluación de resultados, solicitud de recetas y órdenes médicas. A estas consultas se les conoce como telemedicina. 

  1. Telemedicina es el uso de las comunicaciones electrónicas para proporcionar o recibir servicios de atención médica, ya sea por teléfono, videollamada o correo electrónico. La telemedicina puede ser realizada por:
    1. Videollamada – Skype / Zoom / Tu Salud Virtual 
    2. Salud Móvil – llamadas o mensajes de textos. Puedes descargar aplicaciones médicas para monitorear tus condiciones o programar recordatorios para tomar medicamentos o aclarar dudas.
    3. Correos electrónicos
    4. Vigilancia remota de pacientes

Además, en estos tiempos conectamos con nuestro médico hasta para socializar y ser educados por estos.  Para estos efectos usamos:

  1. Medios digitales: 
    1. Redes Sociales
    2. Sitio web

Debes tener presente que los medios digitales no se utilizan para hacer consultas médicas, por aquí solo puedes interactuar de forma social y educativa. También lo puedes usar para orientarte sobre información de su disponibilidad, planes, médicos y reservar una cita si el médico cuenta con el servicio disponible de reservas en línea.

 

¿Cómo la tecnología ha mejorado la relación médico paciente?

La tecnología ha ayudado significativamente la relación médico paciente. Sobre todo a aquellos pacientes que viven en lugares de difícil acceso o que hay pocos o ningún proveedor de la especialidad que ellos necesitan, además de a aquellos pacientes que tienen necesidades médicas y no cuentan con ayuda social o recursos económicos. Una de las maneras en que ha ayudado la relación, es protegiéndolo de contagiarse de enfermedades como lo ha sido el coronavirus. Al no tener contacto con otras personas, se encuentra en menos riesgo tanto el paciente como el médico de contraer enfermedades contagiosas. 

Además, esto ha ayudado a reducir costos, para efectos de los pacientes, no tienen que invertir principalmente en transportación para asistir a su cita. Y mejor aún, reduce el tiempo de espera en consultorios médicos; ¿a quién no le viene bien un poco más de tiempo para otras responsabilidades? Esto lo hace más eficiente y provee mejores resultados tanto a nivel del consultorio médico, como para el paciente, que le permite maximizar su tiempo.

 

¿Con qué médicos se puede hacer Telemedicina?

En la actualidad la Telemedicina en Puerto Rico la puede ofrecer todo médico con licencia vigente para ejercer en la isla. Esto gracias a la Ley Número 68 del 16 de julio de 2020. Es imperativo que sepas que la telemedicina, a pesar de que puede ser practicada por casi cualquier médico, hay ciertos procedimientos que requieren de un encuentro cara a cara con este. 

 

Tips para el uso de la tecnología y los medios digitales para conectar con tu médico

  1. Ten el dispositivo que vayas a utilizar con batería
  2. Una buena conexión a internet o señal de teléfono
  3. Utiliza la agenda de tu dispositivo, registra la cita y configura notificaciones para que no pierdas tu cita. 
  4. Ten un espacio seguro y lo más privado posible para ese tiempo de la consulta.