Social Boost PR

Organizarse

Eres dueño de negocio, y estas manejando las redes sociales para tu empresa, sin embargo sientes que el tiempo no te alcanza o peor aún, el resultado que estas teniendo, no es el mejor. Has intentado múltiples formas y no logras cumplir con todas tus responsabilidades, pero el presupuesto no alcanza para pagarle a otro que haga el trabajo. Pues aquí te contare un sistema que te ayudara a cumplir, al menos con las tareas relacionadas con las redes sociales.

Paso 1: Estrategia

Debes tener una estrategia, en la cual tengas claros cuales son tus objetivos como negocio, como planificas alcanzarlos y en cuanto tiempo quieres alcanzarlos.

Paso 2: Calendario

Crea un calendario de contenido, este será de gran ayuda, para evitar que estés pensando a diario que publicar y peor aún que tus seguidores se aburran por que no están viendo información de valor que destaque tu marca. Crear este tipo de calendario, también te ayuda al momento de evaluar las estadísticas y comparar que contenido tuvo mejor resultado y cual necesita una actualización. Es importante que tengas en consideración que se recomienda la teoría del 70/20/10, que significa que publicarás 70% material tuyo, 20% material compartido de otras páginas y 10% será promoción.

Paso 3: Redacta

Cuando ya tienes claro que tipo de contenido quieres compartir y en que días quieres que salga, lo próximo es redactar. Cada publicación sale con un texto, por más corto o extenso que sea, debe tener un propósito. Para que ese propósito no sea tirarle al universo y ver qué sucede, debes redactarlo con tiempo. Algunos beneficios es poder verificar la ortografía y gramática, y adicional leerlo en tiempos diferentes podría darte una impresión distinta y determinar si realmente eso que escribiste, te dará el resultado que estas esperando.

Paso 4: Programa

Se recomienda que una vez tengas el material listo lo programes para las fechas, según hayas establecido. Esta parte pienso que es a criterio y según tu volumen de trabajo. Hay quienes piensan que no debes coordinar más de una semana, otros dicen 2 semanas y así sucesivamente. En lo personal, mis páginas, las programo una vez al mes y tengo ciertos clientes a los cuales les puedo programar hasta 2 semanas, mientras que algunos, solo puedo programar una semana por adelantado.  En mis años de experiencia, he aprendido que no todos los negocios son iguales, y si eres como yo, que no te enfocas en un nicho en particular, pues, a medida que van pasando las semanas, vas viendo como mejor te funciona.

Para mí, tener la oportunidad de programar hasta un mes por adelantado, me da muchos beneficios. Esto no quiere decir que programo mis publicaciones y desaparezco. Pero sí me da mucha más libertad de tiempo para compartir con mis seguidores, comentarles de vuelta y hacer otras tareas que ayudan en el “engagement”.

Paso 5: Comparte y comprométete

Esto no es otra cosa que interactuar con tu audiencia, comentar en sus comentarios, contestar los mensajes. También esto envuelve el comentar e interactuar con otras páginas.

Como organizar todas estas tareas y determinar cuanto tiempo dedicarle a cada una

Este es uno de los pasos quizás más tediosos, pues es SACAR TIEMPO. Sé que tenemos vidas muy ocupadas, entre el negocio y la vida social familiar. Pero créeme que cuando te digo que saques tiempo, si lo haces sagradamente, verás como el tiempo está ahí, esperando por que tú le saques ese provecho. Dicen por ahí, que el tiempo no existe, el tiempo tu lo creas, si tienes tiempo para sentarte a ver televisión, entonces tienes tiempo para lo que te voy a decir a continuación,

Necesitas tiempo para:

  • Crear la estrategia – saca aproximadamente unas 2 horas para que prepares esta estrategia. Depende de cada cuanto la vayas a crear, el tiempo podría variar. Yo te recomiendo que la hagas por trimestre, y ajustes según sea necesario
  • Buscar información – puedes dedicarle al menos 1 hora. Esta yo particularmente las divido en 3 veces de 20 minutos cada una, diferentes días del mes. Me sirve para mantenerme con información reciente y tendencias.
  • Crear/buscar imágenes – a esta parte es a la que más tiempo le dedico, yo me coordino para estar al menos unas 4 horas creando o buscando imágenes, para cada cliente. Antes de llegar a este punto, ya tengo claro que tipo de imágenes quiero para las publicaciones, y en ocasiones hago bocetos de estos.
  • Redactar – aquí, al igual que en la parte de crear y buscar imágenes me tomo mi tiempo, aunque no el mismo. Por lo general separo unas 3 horas al mes para esta tarea. Si tuviera la necesidad de más tiempo, pues me ajusto, según necesite.
  • Programar – esta es una de las tareas más tediosas y sencillas. En, lo personal utilizo varias plataformas para programar el contenido, entre ellas, el Business Manager para Facebook; Later para Instagram y Hootsuite para LinkedIn y Twitter. Para esto separo una hora. Dependiendo de la cantidad de contenido, puedo hacerlo en más o en menos tiempo, así que ajusto a necesidad.
  • Compartir y comprometerte – esta es una tarea diaria, yo reservo 10-15 minutos diarios (para cada uno), en el cual reviso si alguien comento, escribió o busco otras páginas en las cuales deba compartir e interactuar. Aclaro que no me limito a este tiempo, particularmente para contestar los mensajes, trato de hacerlo a medida que se van recibiendo. No obstante, si por razones de la vida, no puedo hacerlo al momento que se recibe, sé que tengo ya un tiempo determinado para hacerlo. Si multiplico esos 10 a 15 minutos diario por los 30 días del mes, estoy un total de 5 horas mensuales interactuando con la comunidad.

Luego de haber determinado cuanto tiempo me toma hacer cada tarea, en un calendario establezco que días le voy a dedicar a cada tarea y como soy madre de 3 adolescentes y también esposa, siempre dejo un espacio para imprevistos.

Ahora luego de haberle asignado un tiempo y día a cada tarea, te darás cuenta que con unas 14 a 15 horas al mes, que le dediques a tus redes, tendrás mejores resultados en menor tiempo. Recuerda que no se trata de sentarte un día por 14 horas y salir de las redes, se trata de dividir y asignar tareas de una forma estratégica.

Te invito a que lo intentes por un mes, comienza el día 15 del mes y divide las tareas según entiendas apropiado. Toma en consideración que el tiempo que a mí me toma, no necesariamente será el mismo que te tome a ti, ya sea por experiencia o por la cantidad de plataformas y publicaciones.

Si quieres recibir más consejos como este, suscríbete a nuestra lista de correos para mantenerte informado y juntos alcanzar el éxito de tu negocio.