Social Boost PR
Tipos de contenido

Estás trabajando tu plan de contenido y te tropiezas con que no solo puedes andar vendiendo. Si no que debes estar dividiendo tu contenido con la fórmula x para que tu contenido tenga buenos resultados. Y es justo en ese momento que te quedas preguntando; ¿pero y cuáles son esos otros tipos de contenido que debo añadir a mi calendario de contenido? – Eso te lo explicaré más adelante.  

Por otro lado, es muy probable que hayas escuchado la parte de dividir el contenido, y también te hayas quedado preguntándote como y por qué. En relación al cómo, te explico que existen varias fórmulas:

  • 80% de contenido orgánico + 20% de contenido de promoción
  • 50% contenido educativo + 30% contenido que para interactuar y/o compartido de otros canales + 20% contenido de promoción 
  • 60% contenido educativo + 30% para interactuar y/o compartido de otros canales + 10% contenido de promoción 

¿Cuál es la que debes utilizar? Pues la realidad, depende mucho de tu audiencia, te sugiero que hagas pruebas por al menos 3 meses con cada una de las fórmulas, para determinar cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu audiencia y con las que puedes alcanzar tus objetivos. En mi caso, el que mejor resultado me ha dado es el 60/30/10. 

En cuanto al porqué debes dividirlo, pues la razón es muy sencilla, tus seguidores están ahí para entretenerse, no para que se les venda. La venta en la mayoría de las publicaciones tiene que ser indirecta, o de los contrarío muy pronto le darán al botón de ‘no seguir’ (unfollow). Además, lograr que tu audiencia interactúe con tu contenido es esencial para lograr un buen posicionamiento y alcanzar a más personas de forma orgánica. En el caso de los proveedores de salud, tus seguidores están ahí, para ser educados a saber identificar cuándo es ese momento oportuno para visitar al médico y cuál será ese proveedor de salud que podrá atender su dolencia. Estas son algunas (las imprescindibles) razones por las que debes dividir tu contenido.

Bien, ahora hablemos de cuáles son esas categorías de contenido que debes estar utilizando. 

Comencemos con el educativo. En el mundo de la medicina, la realidad es que las personas quieren que los eduques. ¿Has escuchado?; “Tengo catarro porque me lo dijo Dr. Google”. Esto lo he escuchado de múltiples formas, y yo no soy doctora. Y esto se debe a que las generaciones están cambiando y los milenials somos los que cada vez estamos necesitando más de los médicos (estamos entrando en edad 😉). Y como bien se dice de los millenials, la gran mayoría de las cosas las queremos solucionar con la tecnología. Así que tan pronto nos surge alguna dolencia, acudimos al internet para ver cuáles podrían ser sus causas. 

Sin embargo, hay que dejar bien en claro que no todo lo que se encuentra en la web es cierto, está correcto o no necesariamente es lo que nos está pasando. Un buen diagnóstico se da, cuando se hacen los estudios y evaluaciones médicas necesarias. Y ahí es precisamente ahí, donde entra tu contenido educativo. Quien mejor que tú, que te preparaste académicamente para poder decirle a tus pacientes:

  • Cuando es que deben visitarte;
  • Cuáles son los síntomas de X condición
  • Si tiene algún aparato (como un marcapaso), cómo deben cuidarse. 

En fin, las posibilidades de contenido educativo para proveedores de salud, son muchísimas. Y si, también estoy consciente de que hay información que, por ética y otras cosas más, no se debería publicar. No obstante, lo importante en este contenido educativo es que siempre dirijas a tus futuros y actuales pacientes a visitarte si presentan los síntomas de los que estés hablando. 

La próxima categoría de contenido es la de motivación, no importa que especialidad seas, hay muchas formas de compartir contenido para motivar a tus seguidores. Aquí puedes utilizar, además de mensajes motivacionales (“quotes”), hablar de historias de éxito y hasta lanzar retos. Todas estas cosas motivan a tus seguidores. Los retos son buenísimos para promover la interacción con los seguidores, 

Algunos ejemplos de retos son: 

  • Haz algún ejercicio al exterior en un lugar seguro
  • Te reto a que hagas 20 min de estiramientos
  • Intenta bajar tu dosis de café en un 5%
  • Te invito a comer X porción de potasio

Solo tienes que pensar, basado en tu especialidad, cuál es ese reto que puede ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida. 

¿Quieres más ideas de contenido? Suscríbete y recibe la guía GRATIS con 19 ideas de contenidos para todas las especialidades médicas. 

Ahora hablemos de las publicaciones para conectar y crear conversaciones. Aquí la clave es preguntar para qué las personas contesten de una u otra forma. O sea comentando o dando like. También puedes aprovechar cosas que hagas personales, como dar un paseo (no olvides que a tus seguidores les gusta verte como eres) o tu rutina de ejercicios. A los seguidores les gusta conocernos como realmente somos, y ojo, sé que hay muchas cosas personales que no deberían ser publicadas, no hay problema, tú conoces tus límites.

En cuanto a publicaciones de venta, la realidad no hay mucho que abundar. El punto es vender, como proveedor de salud es posible que te estés preguntando; ¿y qué vendo? Bueno, pues tus servicios. No importa tu especialidad, si no le dejas saber a las personas los diferentes servicios que tienes disponibles, no reservarán una cita contigo. También, para especialidades como los dermatólogos, quiropráctico, oftalmólogo, o naturópata (entre otras especialidades); es probable que tengas productos para la venta, y en estas publicaciones es donde aprovechas el momento para ofrecerlas. 

Para lo que son servicios y porfolio, el objetivo es dejarle saber a tu audiencia los diferentes servicios que ofreces, en qué consisten y cuándo podrían necesitarlos. En estas publicaciones es muy probable que haya un toque de venta en el copy (texto que acompaña la publicación), pero no pierdas el enfoque de la publicación. 

En relación a las publicaciones de entretenimiento, pues son para eso mismo. Recuerda que las personas están en las redes sociales para compartir con otros, para despejarse o entretenerse, así que estos (en combinación con los de conectar / conversar) son los favoritos. Para estos contenidos de entretenimiento puedes usar memes, GIF, compartir celebraciones de cumpleaños, aniversarios, etcétera. Además de aprovechar y crear publicaciones relacionadas a los días festivos, hacer retos saludables y también algunas fotitos personales.

Ahora que ya sabes todos los tipos de contenido que existen, es momento de crear tu plan de contenido. Si te ha gustado esta publicación, dale ‘me gusta’ y compártela para que otros también la puedan aprovechar. 

Adquiere aquí tu plantilla para crear tu calendario de contenido.