Social Boost PR

Que considerar al contratar un Manejador de Redes Sociales

El lunes les hablé de los servicios que ofrece un Manejador de Redes Sociales (Social Media Manager), entre sus tareas esta estudiar al mercado, generar contenido, editar, curar información relacionada, publica, tener un plan de acción en casos de crisis, se mantiene al día con las tendencias y administra el ciclo de vida de las publicaciones. Entonces, sin duda alguna esto es lo primero que debes garantizar  que el SMM te ofrezca.

Hoy día existen muchas personas ofreciendo el servicio de manejo de redes sociales y aunque no existe un grado escolar para esto, si es necesario asegurarse de que la persona esté bien orientado en cuanto a los conceptos de mercadeo (aunque no es necesario un grado escolar en mercadeo) y cómo funcionan las plataformas de las redes sociales en general.

La experiencia, uff que mucho se habla de esto, es demasiado importante para TODO. Ahora bien; ¿qué es realmente la experiencia? Pues les cuento que según la Real Academia Español se define la experiencia como la “práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”. Partiendo de este punto, comenzamos a buscar personas que tengan 3, 5, 10 años de experiencia en el ambiente para considerarlo candidato y contratarlo.

¿Pero es eso realista? La realidad es que aunque bien una persona pueda tener muchos años de experiencia trabajando en X cosa, eso no los hace expertos, por el contrario podría suceder que los tantos años en vez de hacerlo estar a la vanguardia de lo que esté pasando, este OBSOLETO en lo que está como tendencia en el mercado.

Así que mi consejo con esto es, que no te enfoques en los años de experiencia, si no en el conocimiento que tenga.

Siguiendo en el tema de lo que debemos considerar al contratar un SMM, son las habilidades de leer e interpretar datos. Cuando tenemos páginas de negocio en Facebook, Instagram, LinkedIn o cualquier otra plataforma, estas nos dan unas estadísticas de cómo va funcionando la página. Así que mejor es que la persona a contratar este bien clara de cómo leer estos datos e interpretarlo para poder entonces desarrollar la estrategia correcta y lograr alcanzar cualquiera que sea la meta de tu negocio.

Para mí la más importante de las características que debe tener un Social Media Manager, es la habilidad de poder comunicar. Saber cómo llevarle un mensaje a una persona, sin ofender, llamar su atención, decirle lo que quiere y cuando quiere, es todo un arte y no es necesario un grado escolar en psicología. Y como dueño de negocio estoy segura de que lo que estás buscando es llamar la atención de tus seguidores, así que necesitas comunicarle un mensaje y este debe ser de acuerdo a tu audiencia y cumpliendo con las metas que deseas alcanzar.

Por último un buen SMM debe saber que aunque Facebook es la red social más grande que existe, no necesariamente es la más adecuada para tu tipo de negocio, así que debe tener la capacidad de poder discernir y dejarte saber en cuál de las redes debes enfocarte y mantener presencia. A modo resumido y teniendo presente que estas no son las únicas 2 redes, te explico que Facebook es más enfocado en negocios que son de comerciante a cliente, mientras que LinkedIn es más ideal para los negocios de comerciante a comerciante

Luego de esto y recapitulando, aprendimos hoy que al contratar un Manejador de Redes Sociales vamos a considerar: Cuan al día está con las tendencias, que tan orientado está en cuanto a los conceptos de mercadeo, sus habilidades para leer e interpretar datos y de comunicarse, en adición de que sea una persona orientada en el propósito de cada una de las plataformas sociales, para que le dé presencia a tu negocio justo donde es ideal.